martes 17.7.2018
Política
Energía renovable
jueves 4 de Enero de 2018

Buscan que los parques eólicos generen regalías para Chubut

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, destacó la inversión en energía eólica y alertó sobre la necesidad de que el Estado Provincial intervenga con el fin de que los parques generen un ingreso económico para Chubut.

Sastre puso en valor la visita del presidente Mauricio Macri en lo que fue la inauguración de la ampliación del Parque Eólico de Rawson al tiempo que destacó la inversión y el desarrollo de esta energía limpia y renovable.

Asimismo, advirtió sobre la necesidad de que el gobierno provincial intervenga para que los parques eólicos generen regalías para Chubut, atendiendo a lo planteado por Macri quien explicó que cada ciudadano argentino que se abastezca con energía renovable podrá vender el excedente a la red central.

La proporción de lo que queda en Chubut de la producción de energía eólica de los parques es realmente muy baja señalaron desde el municipio. En ese sentido, Sastre cuestionó: "Qué está haciendo la Provincia con estos recursos, cuánto se está recaudando, estamos participando de esa venta o simplemente es un negocio de las empresas privadas. Bienvenidas las inversiones pero en este momento Chubut no puede regalarle un peso a nadie".

"Cómo dijo Macri, si un ciudadano común podrá vender la energía que le sobre a través de la generación de paneles solares o eólicos porque no los parques que se están construyendo, eso debería traducirse en regalías o en ingresos económicos a nuestra Provincia", explicó.

Y advirtió sobre la ausencia de políticas de intervención provincial en la explotación de este recurso, "teniendo en cuenta que la energía eólica que se produce en Chubut abastece a unos 80 mil hogares de todo el país y en la provincia sólo genera siete puestos de trabajo".

Cabe destacar que en la ciudad de Puerto Madryn la empresa Aluar está construyendo uno de los parques eólicos más grandes de Latinoamérica, con una inversión estimada en los 600 millones de dólares.

2 comentarios