domingo 27.5.2018
Economía
Europa cerró con mayoría de alzas
jueves 17 de Mayo de 2018

Wall Street cayó un 0,2% ante preocupación por comercio y petróleo

Wall Street cayó el jueves, tras una agitada sesión bursátil, porque los inversores lidiaron con crecientes tensiones comerciales y un alza en los precios del petróleo.

Los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump de que China "ha estropeado mucho el comercio" provocaron dudas sobre los esfuerzos para evitar una guerra arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo, lo que aumentaba el nerviosismo de los inversores en el inicio de una segunda ronda de negociaciones de alto nivel.

La tensión en Medio Oriente sugirió una reducción del suministro de petróleo y llevó los precios del crudo a su nivel más alto en tres años y medio. El índice S&P Energy subió un 1,3%, el mayor ganador entre los principales sectores del S&P 500.

Informes económicos mostraron que los desempleados en Estados Unidos bajaron a su menor nivel desde 1973 y las fábricas de la zona norte de la costa este pidieron precios más altos por sus productos.

Condiciones estrechas del mercado laboral y la aceleración de la inflación refuerzan la probabilidad de un alza de la tasa de la Reserva Federal el próximo mes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cerraron en un 3,1131%, un máximo de casi siete años, y presionaron a los sectores sensibles a las tasas de interés, mientras inversores consideran si la deuda ofrece una alternativa atractiva a las acciones.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 54,95 puntos, o 0,22%, a 24.713,98 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 2,33 puntos, o un 0,09%, a 2.720,13 unidades. El Nasdaq bajó 15,82 puntos, o 0,21%, a 7.382,47 unidades.

Las llamadas acciones defensivas se encontraron entre las de peor desempeño entre los 11 principales sectores del S&P 500. Los títulos de telecomunicaciones, de bienes raíces y de eléctricas, que son sensibles a las tasas, bajaron por el aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno.

Las acciones del fabricante de equipos de redes informáticas Cisco perdieron 3,6% y fueron el principal lastre para el S&P 500 y el Nasdaq, pese a que sus ventas y ganancias superaron las previsiones. Citigroup dijo en una nota a inversores que la empresa estaba perdiendo cuota de mercado.

• Brasil

La bolsa brasileña cerró con una fuerte baja, ya que la decisión de mantener la tasa de interés sin cambios en la víspera, en contra de las expectativas de una baja, presionó a las acciones de consumo.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de San Pablo, el Bovespa, se hundió un 3,37% a 83.622 puntos, su mayor retroceso diario desde mayo del año pasado. El volumen de negocios sumó 17.278 millones de reales, muy por encima del promedio diario del mes de 12.600 millones de reales.

El comité de política monetaria del Banco Central (Copom) mantuvo el miércoles la tasa de interés referencial, Selic, en un 6,50% anual, argumentando que el escenario externo se volvió más desafiante, pese a reconocer que la actividad económica del país perdió fuerza y que el comportamiento de la inflación sigue siendo favorable.

Las acciones de B2W perdieron un 6,16%, Via Varejo un 5,50%, Petrobras 5,26%, Itaú Unibanco 5,23% y los de Bradesco un 4,16, con el sector minorista y de consumo como un todo sufriendo tras la decisión del Copom.

En el mercado cambiario, en tanto, el real se depreció un 0,62%, a 3,7012 unidades por dólar la venta.

• Europa


Las principales bolsas europeas cerraron con mayoría de alzas este jueves, oscilando entre los buenos resultados de empresas y el temor de una crisis política en Italia.

El índice FTSE de Reino Unido avanzó un 0,7%, el CAC de Francia subió un 1%; el DAX de Alemania trepó un 0,9%; el IBEX ascendió un 1%; el IBEX ganó un 1% y el FMIB de Italia ascendió un 0,3%.

• Tokio

El índice Nikkei de Japón subió el jueves, apuntalado por Wall Street y por las acciones financieras, que escalaron por un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras que los papeles tecnológicos atrajeron a compradores después de que el yen se debilitó.

El Nikkei cerró la sesión con un avance de 0,5%, a 22.838,37 unidades.

Los índices de Wall Street cerraron al alza en la víspera debido a que las acciones de empresas de capitalización pequeña subieron, pese a que un incremento de los retornos de los bonos estadounidenses casi a un máximo en siete años sugirió una mayor competencia para las acciones y con inversores preocupados con la política global.

Las acciones de bancos y las aseguradoras japonesas, que invierten en productos de mayor rendimiento como bonos extranjeros, subieron. Las de Mitsubishi UFJ Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group se dispararon 1,2% y 1,4%, respectivamente, mientras que las de T & D Holdings ganaron un 2,1%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzaron un 3,1% el miércoles por primera vez desde julio de 2011.

"Los inversores siguen preocupados por el aumento de los rendimientos en Estados Unidos. Pero mientras el aumento del rendimiento sea gradual, es probable que el mercado lo soporte", dijo Masashi Oda, gerente general del departamento de inversión estratégica de Sumitomo Mitsui Trust Asset Management.

El yen más débil apoyó a los grandes exportadores, como las empresas de tecnología. Los títulos de Advantest Corp ganaron un 1,6 por ciento, los de Kyocera Corp un 1,3% y los de Sumco, un 2,2%.

0 comentarios