lunes 22.10.2018
Política
Se sumarán 40.000 pasajeros
jueves 17 de Mayo de 2018

"Cut & cover", la novedosa técnica con la que se construyó la nueva estación de la Línea H

A diferencia del método

A diferencia del método "caverna", para la construcción de la nueva parada se utilizaron pilotes y losa de techo de hormigón armado. La nueva estación cuenta con lucernarios para la iluminación natural y locales comerciales.

Este jueves quedó formalmente inaugurada la Estación Facultad de Derecho "Julieta Lanteri", la nueva cabecera norte de la línea H de subte, que sumará más de 40.000 pasajeros nuevos y le facilitará la movilidad a más de 20.000 personas de la zona.

La nueva estación suma 1 kilómetro de extensión del recorrido desde la estación Las Heras: cuenta con lucernarios para la iluminación natural, sistemas de ventilación, detección y extinción de incendios, escaleras mecánicas, ascensores y locales comerciales.

A diferencia del resto de las estaciones de la línea construidas con metodología "caverna", la nueva estación fue realizada con una técnica llamada "cut & cover", utilizando pilotes y losa de techo de hormigón armado.



Los vecinos porteños eligieron a través de las redes sociales el nombre de la estación. En el concurso se propusieron tres opciones para homenajear a una pionera por los derechos de la mujer en el país. Se recibieron un total de 174.659 votos y la opción ganadora, Julieta Lanteri, se consagró con el 45% de los votos (78.247).

Lanteri (Italia, 22 de marzo de 1873-Buenos Aires, 23 de febrero de 1932) fue una médica, política y feminista ítalo-argentina: en 1886 logró ser admitida en el Colegio Nacional de La Plata y fue la primera mujer recibida de esa institución.

En 1911 fue la primera mujer argentina y latinoamericana en votar, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral basándose en una omisión en la convocatoria de la Municipalidad de Buenos Aires. El voto femenino no existía en aquel entonces (fue aprobado en 1947).

Horacio Rodríguez Larreta junto a Mauricio Macri y Guillermo Dietrich.

Al dejar inaugurada la estación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta destacó que "apostamos que la gente viaje más rápido y mejor" y recordó que "más de 1.300.000 personas eligen viajar en subte, aumentando la cantidad de pasajeros en un 40% en los últimos dos años".

El mandatario porteño subrayó además que "seguimos trabajando en la ampliación de la línea E, con tres estaciones que unirán Plaza de Mayo con Retiro, incorporando vagones, que ya van más de 320 en estos dos años".

Quien también participó del acto fue el presidente Mauricio Macri quien señaló que la obra expresa "una forma de hacer política que arrancó hace muchos años" en la Ciudad de Buenos Aires, y que los vecinos porteños "fueron los primeros en creer que sí se podía".

El Presidente aseguró que al principio "había miedo, desconfianza y se dudaba, pero poco a poco fuimos construyendo, con diálogo, la confianza necesaria para que esa transformación avanzase".

De la actividad también participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

5 comentarios