lunes 12.11.2018
Economía
Por Juan Pablo Marino.-
jueves 7 de Junio de 2018

Con la atención puesta en el acuerdo con el FMI, el Merval cedió 0,8% presionado por Petrobras

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

Luego de tres subas consecutivas, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cerró en baja este jueves, y su principal índice, el Merval perdió un 0,8% a 30.187,71 unidades, en medio del desplome de los mercados de Brasil y con los inversores expectantes de un inminente anuncio del Gobierno sobre los detalles del acuerdo con el FMI.

De todos modos, el panel líder logró descontar en el último tramo de la rueda gran parte de la fuerte baja intradiaria que llegó a registrar (-2,2%, a las 15:30 hs.).

En ese contexto, las caídas más pronunciadas las sufrieron las acciones de Petrobras (-4,4%); Transportadora de gas del Sur (-3%); Supervielle (-2,9%); y PGR (-2,3%). Por el contrario, operó muy firme YPF, que ganó un 3,1%, de la mano de un repunte en los precios del crudo (+1,9%).

El volumen operado en acciones se contrajo hasta los $ 911 millones, de los cuales $ 283 millones fueron de Petrobras.


El mercado local volvió a la senda negativa en medio de tomas de utilidades luego de una reciente senda positiva y la adversidad que mostró el Bovespa en Brasil, que cayó del 3,2%, junto a otra fuerte depreciación del real (-2,3%), afectados por la situación política, de cara a los comicios de octubre.

Las negociaciones con el organismo multilateral para que Argentina acceda a un crédito "stand-by" excepcional cerrarán en las próximas horas, confirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se disponía a dar una conferencia de prensa en la tarde del jueves, junto al titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

"Actualmente estamos a la espera de los detalles del acuerdo con el FMI, que básicamente significa conocer cuál será el monto que nos prestarán -para estimar cuánto tiempo podremos permanecer sin recurrir a los mercados-, y cuál será el sendero de ajuste que nos exigirán", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma.

Por su parte, el experto en renta variable, Héctor Tavares, sostuvo que "la segura aprobación del FMI y otras entidades refuerzan la posición de la Argentina y posibilita el pase a ´emergentes´, lo que se viene reflejando en la Bolsa y en la quietud del dólar".

Además, indicó que "la devaluación colocó en mejor posición el valor de las empresas argentinas. Esperemos que no se trate de un simple rebote. Por lo menos así no lo consideran algunas empresas que recompran sus propias acciones con el argumento de que están baratas. Buen síntoma".

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) finalizaron con mayoría de alzas. Entre los más negociados, el Bonar 2024 trepó un 1,1%; el Bonar 2020, un 1%, y el Discount bajo ley argentina ganó un 0,8%, mientras que el bono a 100 años perdió un 1%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, subió 2,8% a 481 puntos básicos.

0 comentarios