lunes 25.6.2018
Economía
Por Juan Pablo Marino.-
lunes 11 de Junio de 2018

Atento a la escalada del dólar, el Merval ganó 0,9% y bonos treparon hasta 3%

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

En una rueda marcada por el repentino salto del dólar, que alcanzó por primera vez los $ 26 en la plaza mayorista, el índice Merval avanzó este lunes un 0,9%, con los inversores monitoreando las implicancias del acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 50.000 millones.

El panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aumentó hasta las 31.732,30 unidades. En este contexto, lideraron los ascensos las acciones de Agrometal (+11,2%); Petrobras (+5,4%); y Tenaris (+3,6%).

Entre las bajas se destacaron los papeles de Holcim (-3,8%); Transportadora de Gas de Norte (-3,5%); y Distribuidora de Gas Cuyana (-3,3%). El volumen operado en acciones se contrajo hasta los $ 853 millones.

"La rueda bursátil registró un trámite irregular, con algo menos de volumen, y demostrando que la resistencia de los 32.000 puntos del índice va a resultar difícil de superar, al menos para el corto plazo",
analizó el experto de Rava, Eduardo Fernández.

El mercado fijó su atención en la plaza de cambios mayorista, donde la divisa se disparó casi 70 centavos al récord de $ 26. "El billete se tendrá que acomodar a una nueva realidad, que se entiende será sin la intervención del Banco Central", dijo Portfolio Personal en un informe.

El Gobierno alcanzó la semana previa un acuerdo preliminar con el FMI para obtener una línea de crédito "stand by", con el cual el Gobierno busca llevar tranquilidad a los inversores tras las recientes turbulencias financieras que sufrió el país. "Los inversores están expectantes por saber la letra chica del acuerdo entre el FMI y el Gobierno. Por otro lado esta semana se viene la decisión de la Fed, otro dato no menor", agregó Fernández.

Claro que también siguen analizando si es factible que el MSCI recategorice al mercado doméstico como "emergente", algo que se conocerá el próximo 20 de junio. "Se suman apuestas desde importantes "players" internacionales de que podría llegar finalmente con la ansiada recategorización", otro especialista.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales títulos públicos en dólares (que cotizan en pesos) fueron estimulados por la escalada de la moneda estadounidense en el mercado mayorista, por lo que ganaron en algunos casos hasta el 3%. En contraposición, los bonos nominados en moneda dura cerraron con bajas de hasta el 2,2% (bono a 100 años).

Entre los primeros, el Bonar 2024 trepó un 2,2%; el Bonar 2020, un 1,1%; los Discount se apreciaron hasta 1,7%; mientras que el Argentina 2027 saltó un 3%; y el Argentina 2037, un 2,6%.

Por último, el riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, subió 2,3%, a 487 puntos básicos.

0 comentarios