sábado 21.7.2018
Informó el Ministerio de Agroindustria
martes 3 de Julio de 2018

Lanzan un nuevo sistema online para productores apícolas

Un nuevo sistema de trazabilidad apícola (SITA) podrá ser utilizado en forma voluntaria por quienes estén adheridos a través de la página de la AFIP que cuenten con una sala de extracción habilitada e inscripta en el Senasa.

El Ministerio de Agroindustria informó que se encuentra operativo el nuevo sistema de trazabilidad apícola (SITA), desarrollado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, el Senasa y el Ministerio de Modernización para simplificar procesos, desburocratizar trámites, y destacar el origen y calidad de la miel trazada ante los mercados internacionales.

Durante una primera etapa de prueba la utilización será voluntaria hasta tanto se formalice su obligatoriedad.

Para acceder, el productor apícola debe realizar la adhesión al sistema a través de la página de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y contar con una sala de extracción habilitada e inscripta en el sistema único de registro del Senasa.

La trazabilidad se inicia en la sala de extracción de miel con la declaración del origen y la cantidad de alzas que llegan del apiario, que pertenecen a un productor apícola con RENAPA vigente.

Luego, se solicita la carga de la información del libro de movimientos de la sala de extracción al sistema informático.

Por otra parte, ya se encuentran en el mercado los tambores con la identificación de un código de barras y una numeración específica, que serán el inicio del sistema de trazabilidad.

Al haber adquirido tambores ya identificados, pueden solicitar a la sala que les realiza el servicio de extracción, que su miel sea trazada, incorporando sus datos como productor apícola y el origen de la misma.

0 comentarios