sábado 22.9.2018
Ambito BIZ
Reporte de CBRE Argentina
miércoles 4 de Julio de 2018

Oficinas premium mantienen impulso a pesar del contexto económico

A pesar de un contexto económico adverso marcado por la incertidumbre, la actividad del mercado de oficinas premium se mostró resistente en el segundo trimestre, ya que la demanda acumuló unos 49.400 m² aproximadamente, de los cuales 25.686 m² fueron absorbidos, en línea con el promedio trimestral de los últimos tres años, sostuvo un reporte elaborado por CBRE.

Si bien en términos de transacciones la respuesta fue positiva, cabe señalar que este mercado es naturalmente inelástico a variaciones de corto plazo ya que los procesos de negociación pueden llevar desde semanas hasta meses. Por ello, el producto de esta coyuntura suelen ser negociaciones extendidas que seguramente se verá reflejado en los próximos meses.

La producción continúa incrementando el inventario, a la par del trimestre pasado, arrojando unos 26.000 m². El acumulado en los primeros seis meses alcanzó casi 51.000 m², representando el 42% de la nueva oferta proyectada para el 2018.



Todas las nuevas entregas se ubicaron en el segmento Clase A. Desde 2015, la producción se ha afianzado como un indicador pujante, logrando un nuevo piso promedio de 90.000 metros cuadrado por año. Esta variable no se encuentra necesariamente vinculada al contexto actual al momento de las entregas, sino a los proyectos iniciados de 36 a 48 meses antes.

Producto de una producción casi igual a la demanda, la tasa de vacancia de oficinas Clase A/A+ mostró una variación marginal de -0,1% en el segundo trimestre. La variación nominal de la disponibilidad fue dispar en Clase A y Clase A+: mientras que en Clase A+, el espacio disponible caía 8.500 m² aproximadamente, en Clase A, el mismo aumentaba en 8.820 m². Dicha tendencia se encuentra en línea con el fly-to-quality que hemos mencionado en publicaciones anteriores, donde las compañías optan por espacios de mayor calidad y precios más elevados.

La fría reacción del mercado en el segundo trimestre tuvo su manifestación más explícita en las rentas que arrojaron 0% de variación respecto del trimestre anterior. El promedio de rentas se ubicó u$s 25,99 por metro cuadrado por mes en Clase A/A+ al final del segundo trimestre, en Clase A+ el promedio llegó a u$s 29,10 mientras que Clase A fue de u$s 24,18. En detalle, la variación de precios de ambos segmentos fue negativa (-1,8%) en Clase A+ y positiva (-4,1%) en Clase A.

0 comentarios