lunes 16.7.2018
Economía
Por Juan Pablo Marino.-
jueves 5 de Julio de 2018

El Merval ganó 0,4% y bonos en dólares treparon hasta 2,1%

En una rueda volátil y muy selectiva, Bolsas y Mercados Argentinos sumó su tercera suba consecutiva este jueves, con los inversores atentos a la volatilidad del tipo de cambio, y la licitación de Letes por Lebac, aprovechando el mejor clima externo.

El índice Merval ganó un acotado 0,4% hasta las 27.813,17 unidades, con un reducido volumen de negocios, que apenas alcanzó los $ 875 millones.

Las principales alzas las anotaron Transportadora de Gas del Sur (+8%); y Loma Negra (+4,5%). En cambio, Edenor fue la que lideró las bajas con un -6,8%. Los dos papeles más operados fueron YPF (-0,2%) y Grupo Financiero Galicia (cerró estable) con el 24% del total operado.

"Los inversores se mantuvieron cautelosos a la hora de asumir mayor exposición en activos de riesgos, debido a que se esperan noticias de fuste que podrían movilizar fuerte al mercado, en uno, u en otro sentido",
explicó un analista.

En el plano local, se conoció después del cierre de la bolsa el resultado de la licitación de Letes: el Gobierno colocó u$s 422 millones (un 70% de ese monto se canjeó por Lebac) en Letras del Tesoro a 379 días de plazo, a una tasa récord del 5,5%, la más alta pagada hasta ahora para este tipo de títulos.

Desde el frente externo, este viernes llegará el informe de empleo, que es de vital importancia para saber la Fed cómo será el ritmo de las alzas en las tasas de interés.

"No cambió mucho el panorama bursátil. Si bien hay consenso sobre los muy bajos valores, especialmente en término de dólares, los analistas no se ponen de acuerdo si este hecho es suficiente motivo para que en el corto plazo comience el Merval a recuperar posiciones rápidamente. Entre los grandes brokers mundiales la cosa está empatada. Algunos recomiendan entrar, otros son pesimistas",
remarcó el analista Héctor Tavares.

Explicó que por un lado "hay precios de liquidación, pero por otro, el Gobierno que no da pie con bola". "Se considera que la actual tasa de interés es incompatible con una economía en crecimiento. Y la falta de un plan global y estratégico hace que se dude acerca del futuro político del país a partir del 2020. Hay bajas muy exageradas, en donde las cementeras se llevan la mayor parte", enfatizó.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) finalizaron con alzas generalizadas y en ciertos casos subieron más de 2%.

Entre los más negociados, el Bonar 2024 subió un 1%; el Bonar 2020, un 0,6%; el Discount bajo ley argentina ganó un 2,1%; mientras que el bono a 100 años ascendió un 1,5%.

En tanto, los bonos denominados en dólares tuvieron subas de entre u$s 0,50 y u$s 1,00 en la parte media y larga de la curva, mientras que los bonos en pesos parecen haber encontrado piso, según un reporte del Grupo SBS.

Por su parte, el riesgo país, que mide el JP. Morgan bajó 1,5% a 581 puntos básicos.

0 comentarios