miércoles 19.12.2018
Economía
Por Juan Pablo Marino.-
martes 10 de Julio de 2018

Tras inicio con fuerte alza, el Merval se pinchó y cerró casi estable (bonos en dólares cayeron hasta 3,3%)

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

Tras un comienzo con una importante suba, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se pinchó y finalmente ganó solo un leve 0,1% este martes hasta cerrar en las 27.635,21 unidades, presionado por la baja del dólar, en una rueda con limitados negocios.

En el inicio, el panel líder llegó a trepar un 3,1% luego de que los ADR argentinos ganaran más de 7% en Wall Street el lunes, jornada en la que BYMA no operó por feriado. Pero con el correr de las hora, se fue desinflando hasta terminar casi sin cambios, tomándose una pausa tras la recuperación reciente, en un clima de mayor retroceso del dólar y a la espera de otro test en la licitación de Letes y el bono dual.

Los mejores recorridos del panel líder los consiguieron las acciones de Edenor (+5,9%); Transener(+3,5%); Ternium (+3%); Aluar (+2,8%).

En cambio, las peores performances del día las registraron los papeles de Cablevisión (-3,6%); Galicia (-2,2%); y Loma Negra (-2,1%).

Otra vez llamó la atención el bajísimo monto operado en papeles privados, que llegó a tan solo $ 442 millones.  

"El Merval finalmente no logró acoplarse a la sólida evolución de los ADRs durante el feriado del lunes ya que dichas mejoras se esfumaron en parte por el retroceso del dólar, además bajo un volumen más limitado debido a operadores más expectantes luego del fuerte rebote registrado desde los mínimos", dijo el economista Gustavo Ber.

Desde la órbita del análisis técnico, el Merval no pudo superar la fuerte resistencia de los 28.300 puntos por tercera vez consecutiva. De esta manera es probable que el mercado retome en las próximas ruedas el sendero bajista de mediano de plazo, advirtió el analista Eduardo Fernández, de Rava.

Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cayeron con fuerza por otro importante retroceso de la divisa estadounidense en el mercado de cambios.

En ese marco, el Bonar 2024 bajó un 2,2%; el Bonar 2020, un 2,1%; el Discount bajo ley argentina se hundió un 2,9%; el Argentina 2037, un 2%; y el bono a 100 años se derrumbó un 3,3%.

Por su parte, el riesgo país, que mide el JP. Morgan subía cuatro unidades a 569 puntos básicos.

0 comentarios