sábado 22.9.2018
Economía
En el Comunicado de Política Monetaria
martes 10 de Julio de 2018

Cuatro grandes anuncios del Central de Caputo

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, informó este martes a través del Comunicado de de Política Monetaria que mantuvo la tasa de referencia en 40%. Al mismo tiempo anticipó que la decisión respecto de la política monetaria pasará a ser mensual, entre otras modificaciones clave.

Foco en la cantidad de dinero

"En la transición hasta alcanzar tasas de inflación de un dígito, el esquema de metas de inflación con la tasa de interés como único instrumento de política monetaria debe ser complementado por un seguimiento más atento a los agregados monetarios, puntualizó.

Explica también que: "La autoridad monetaria ha comenzado a monitorear una base monetaria amplia, que incluye todos los pasivos del BCRA con los bancos (pases netos, LELIQ y LEBAC en poder de bancos) y el bono 2020 del Tesoro Nacional, admitido para integrar parte de los encajes. Esta base monetaria amplia presenta un crecimiento de 27,6% interanual, frente al máximo de 46,9% que había alcanzado en mayo del año pasado".

Transparencia en la votación

El Banco Central sostuvo que con el fin de "profundizar" la comunicación al público de la visión del organismo, en los reportes de política monetaria se publicará el resultado de la votación de los miembros del Consejo.

"Se consolidará el funcionamiento del Consejo de Política Monetaria, pasando el mismo de ser un órgano asesor a ser uno resolutivo", sostiene.

Decisión mensual sobre la tasa

Se modificará la frecuencia "de toma de decisión de política monetaria", al pasar a ser mensual en lugar de concretarse cada quince días.

"Las decisiones de política monetaria deben reflejar cierta persistencia consistente con una perspectiva precisa sobre de las tendencias de la inflación para los meses siguientes", consideró el organismo.

Aviso de que intervendrá en Lebacs

Aclaró que "en situaciones de alta volatilidad como la actual, el BCRA mantendrá una activa intervención en el mercado secundario de LEBAC con el objetivo de reforzar la señal de política monetaria, cuando fuese necesario, entre decisiones de tasa de política". Adelantó que el próximo comunicado de política monetaria será emitido el 7 de agosto.

6 comentarios