miércoles 18.7.2018
Economía
Tasa interbancaria a un día
miércoles 11 de Julio de 2018

El call money saltó al 61,5% en medio de licitaciones y medidas monetarias

Una abrupta alza en los rendimientos interbancarios de hasta un 61,5% anual hizo que secara de pesos el mercado e impulsara equilibrio bancario y una caída en los activos domésticos (peso y Merval), en medio de un creciente riesgo que semejante tasa frene mucho más la ya alicaída economía.

Operadores agregaron que la fuerte iliquidez estuvo en línea con recientes medidas oficiales, como una licitación de Letes y un bono dual y un elevado encaje bancario orquestado por el Banco Central, quien en la víspera debió mantener su política monetaria al 40% frente a la persistente inflación.

Las tasas interbancarias avanzaron en promedio unos 1.300 puntos básicos, a niveles de 58,5/61,5% anual en pesos para transacciones a un día, estampida que se reflejó también en los negocios de 'repos' y en las Lebac del mercado secundario, coincidieron fuentes del mercado.

"Es difícil moverte con tremendas altas tasas, una de las más altas en los últimos años. Esto ayuda a frenar la turbulencia cambiaria, pero afecta de lleno a la economía, la que ya está golpeada por el freno en las inversiones y el consumo", dijo un analista financiero.

El dólar mayorista apenas cedió un 0,11%, a $ 27,37 por dólar, luego de marcar en la sesión previa su valor mínimo en dos semanas.

El índice accionario Merval cayó un 1,38 por ciento, al cierre provisorio de 27.254,09 unidades, en línea con la debilidad de otras bolsas regionales afectadas también por el agravamiento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China que perjudica a las plazas emergentes.

0 comentarios