domingo 21.10.2018
Deportes
Por Ariel Giuliani.-
jueves 26 de Julio de 2018

La llama olímpica brilla en Buenos Aires a la espera de los Juegos de la Juventud

Ariel Giuliani
Ariel Giuliani
A la izquierda, Werthein enciende el caldero. Larrosa (derecha) mira atento. Recta final para los Juegos de la Juventud (Foto: Prensa Buenos Aires 2018).

A la izquierda, Werthein enciende el caldero. Larrosa (derecha) mira atento. Recta final para los Juegos de la Juventud (Foto: Prensa Buenos Aires 2018).



Entre ráfagas, frío y lluvia que nunca cesó, afuera el clima no dio señales de acompañar. Pero adentro, la llama olímpica comenzó a arder para iniciar el último tramo hacia los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, que recibió el fuego sagrado llegado directo desde Grecia.

Fue un hecho sin precedentes en la historia deportiva nacional. Es verdad que la antorcha de los Juegos ya pasó por nuestras tierras, pero sólo en forma de un camino a seguir, con relevos. Nunca había llegado para quedarse. El martes las sacerdotisas encendieron el fuego en el estadio Panathinaikos de Atenas y este jueves el Parque Olímpico de Villa Soldati lo recibió oficialmente luego de viajar en una caja especial en avión.

El Centro Acuático (donde se disputarán las pruebas de Natación y Saltos Ornamentales) fue el escenario de una emotiva ceremonia encabezada por diferentes autoridades deportivas y gubernamentales. Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino trasladó el farol que portaba la llama más esperada.

Y entonces fue Juan Curuchet, oro en ciclismo en Beijing 2008, el que inició el trote del recorrido de la antorcha juvenil a lo largo del perímetro pabellón, seguido por Sol Ordás (remo) y Dante Cittadini (vela), dos juveniles que estarán en los JJOO de octubre. Sebastián Crismanich, campeón de taekwondo en Londres 2012 precedió a dos jóvenes atletas argentinas: Victoria Saputo (boxeo) y Teresa Romairone (compañera de Cittadini).

"Es la antorcha de la unidad y de la paz de todos los argentinos", sostuvo Werthein tras encender el caldero simbólico en la entrega de la llama. Un concepto que el máximo dirigente olímpico refrendó en diálogo con ámbito.com: "Mi único deseo es que le mostremos al mundo lo que la Argentina es. Pasaron cinco años desde que los ganamos, con todo lo que había que hacer, y viendo todo, es una Argentina que no parecía posible, y lo es con un trabajo de unidad, en conjunto, en donde primen los intereses del país por encima de todo".

Aunque este jueves fue la recepción del fuego olímpico, el tour oficial de la antorcha comenzará el 5 de agosto en La Plata y recorrerá más de 14.000 kilómetros entre Jujuy y Ushuaia. "Es la primera vez que llegue tan cerca del polo", contó Werthein.

Leandro Larrosa es el CEO del Comité Organizador de los Juegos de la Juventud en Buenos Aires y marcó este hito como "el inicio propiamente de los Juegos con el encendido en Atenas. Ahora trajimos el fuego sagrado a la Argentina, al Parque Olímpico, con un evento simbólico, es icónico".




Los últimos días lluviosos complicaron el acceso al Centro Acuático, todavía en obra, pero tanto Werthein como Larrosa aseguraron el avance permanente del armado de la infraestructura.

El CEO del Comité Organizador afirmó que tanto el Parque como la Villa (finalizada hace dos meses y en permanente evaluación) ya están terminados y sólo restan los arribos de materiales y equipamientos deportivos y el armado de tribunas. Además, en varias locaciones se están retirando las empresas de locación, lo que afecta los espacios públicos.

En plena recta final hacia la apertura, acelerar las obras es una necesidad imperativa en este tipo de citas. Pero los vaivenes económicos tan típicos de la Argentina a veces pueden generar caos, algo que Larrosa reconoció que al Comité Organizador no le afectó.

"Hicimos un presupuesto en dólares porque a largo plazo acompaña más a la inflación, entonces hoy ese presupuesto es menor al que habíamos previsto. Estamos satisfechos. Además todos los procesos administrativos pasaron por el ámbito de la administración pública. Creo que es la primera vez que un Juego Olímpico tiene todas sus compras publicadas en internet", contó.

Es innegable pensar, a partir de esta experiencia, en la posibilidad que Argentina tenga su gran chance de organizar un Juego Olímpico de mayores. Ambos dirigentes idealizaron el momento y el conformismo del olimpismo global. Pero todavía quedan algunas cuestiones para resolver en cuanto a esta edición juvenil. Y la llama ya está ardiendo.

0 comentarios