jueves 16.8.2018
Política
Causa por coimas
viernes 10 de Agosto de 2018

Cuadernos: otros tres empresarios se suman a la lista de "arrepentidos"

Se trata de Carlos Wagner, Claudio Glazman y Jorge Guillermo Neyra. Todos ellos se presentaron ante el juez Claudio Bonadio para exigir se tomados como "imputado colaborador" y fueron liberados. Aldo Roggio también pidió ser considerado bajo la misma figura, pero su homologación llegará recién este lunes.

La investigación por el supuesto pago de coimas ligado a la obra pública durante el kirchnerismo sumó un nuevo capítulo de la mano de tres empresarios que pidieron declarar en la causa como "arrepentidos".

El extitular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, el empresario Claudio Glazman y gerente de Electroingenieria, Guillermo Neyra se presentaron ante el juez Claudio Bonadio para exigirle que su testimonio sea tomado como la figura de "imputado colaborador" por lo que recuperaron la libertad.

De esta manera, ya son ocho los empresarios que se acogieron a esta figura bajo la que prometieron aportar más detalles sobre la red de pago de coimas montada durante el Gobierno anterior. A esa lista también se sumará el empresario Aldo Roggio, quien debe esperar hasta el lunes para la homologación del magistrado federal.

Por lo pronto, Wagner fue el primero de los empresarios que este viernes solicitó sumarse a la lista de "arrepentidos". El otrora presidente de CAMARCO entre 2004 y 2012 se presentó ante Bonadio para prestar declaración indagatoria en los tribunales federales de Comodoro Py y negoció acogerse a la figura de "imputado colaborador".

Luego fue el turno de Jorge Neyra, gerente de Electroingenieria y de Glazman, ejecutivo de Sociedad Latinoamericana de Inversiones (Grupo SLI). Al igual que Wagner, ambos llegaron a un acuerdo con Stornelli y recibieron el visto bueno de Bonadio.

Distinto fue el caso de Roggio, quien también exigió se considerado "arrepentido" pero deberá aguardar la decisión del juez hasta el lunes. Vale mencionar que el empresario de una de las constructoras más importantes del país adelantó su declaración indagatoria prevista para este martes para negociar su declaración.

Entre las novedades relacionadas con la causa también estuvo la declaración de Luis Betnaza, ejecutivo de la compañía Techint, quien reconoció ante la Justicia el pago de "contribuciones" al Gobierno de Néstor Kirchner para que interceda ante Venezuela para solucionar el conflicto que tenía Sidor.

"Simplemente vine y aclaré todos los tantos de lo que había pasado, pero no me acogí a la figura de arrepentido", sostuvo Batnaza ante la prensa a su salida de los Tribunales de Comodoro Py. El empresario dijo que ante el juez federal Claudio Bonadió se refirió "a la situación de necesidad" que el holding "estaba viviendo en Venezuela en ese momento y la contribución que se hizo para que esto se resuelva".

Betnaza prefirió no entrar en detalles sobre las sumas ante la prensa, pero sí explicó que Héctor Zabaleta, el directivo de la firma que había sido detenido por información que aparecía en las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, "no sabía" el motivo del pago de las coimas que era encargado de realizar.

"Zabaleta dijo que fue él que había pagado dinero, pero las condiciones y los por qué de ese dinero, él no lo sabía, lo sabía yo", sostuvo, y agregó: "Vine y explique las causas por las que cuales había hecho eso, y ahí quedó".

Los pagos de Techint habrían sido en cuotas mensuales, con el fin de que la Casa Rosada negociara con el gobierno de Venezuela -en ese momento bajo la Presidencia de Hugo Chávez- por la indemnización motivo de la estatización de Sidor.


Otro empresario que sólo prestó declaración indagatoria y se retiró fue Hugo Eurnekian. Según un comunicado de Compañía General de Combustibles (CGC), acudió "voluntariamente" para aclarar su situación frente a la mención de la dirección de su domicilio particular en la causa de "los cuadernos de Centeno".

Eurnekian manifestó ante el juez que en 2013 hizo un aporte a la campaña electoral y que dicho aporte lo hizo a título personal exclusivamente, con fondos propios debidamente registrados en sus declaraciones juradas impositivas.

"Ante esta circunstancia, Compañía General de Combustibles (CGC) manifiesta que no tiene ninguna vinculación con los hechos descriptos y que contribuirá con la justicia en todo lo que resulte necesario", aclara el texto.

6 comentarios