lunes 12.11.2018
Política
Encuesta de la consultora Harris Poll
viernes 14 de Septiembre de 2018

El 58% de los argentinos cree que frenar la corrupción tiene un efecto "positivo" en los negocios

Una encuesta la consultora Harris Poll a pedido de la IFAC (Federación Internacional de Contadores, por sus siglas en inglés) reveló que el 85% de los argentinos esperan que la corrupción disminuya en los próximos cinco años.

La encuesta se realizó en el marco de un anuncio conjunto entre IFAC y la Asociación Internacional de Abogados de un Mandato contra la Corrupción.

Sin embargo, el trabajo encargado por la entidad conocida como la "voz global de los contadores" remarcó que a corto plazo, una cantidad importante de ciudadanos "no están todavía convencidos de que las iniciativas del Gobierno nacional sean las correctas para combatir este mal". A pesar de ello, el 58% cree que los esfuerzos actuales están teniendo un "efecto positivo" en las empresas y los negocios.

El análisis también exploró la responsabilidad de la sociedad civil en estos casos: el 77% de los argentinos señaló que los ciudadanos juegan un papel importante en la lucha contra la corrupción.

Además, la encuesta señaló que un tercio de los adultos en el país (34%) no cree que el público general tenga una educación suficiente sobre temas de corrupción en la economía de Argentina.

Al ser consultados sobre la ayuda que puede aportar la tecnología a la lucha contra este flagelo, un 68% creen que le facilitarán el trabajo al Gobierno y las empresas. "Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial y otras tecnologías automatizan la entrada y el agregado de datos en Argentina, cada vez hay más información a disposición de contadores y auditores", asegura Fayez Choudhury, CEO de IFAC.

"Esta transparencia aumentará enormemente sus capacidades para apoyar al gobierno y las empresas del país para la búsqueda y erradicación de la corrupción y el fraude", agregó.

Por otra parte, el 75% de los consultados afirmaron que los contadores desempeñan un papel importante en la lucha contra el fraude y la corrupción, y 7 de cada 10 estuvieron de acuerdo en que la profesión contable "mejora" la transparencia financiera en la economía. El 84% afirmó que utilizarían sus servicios si estuvieran instalando un pequeño negocio.

"Tanto en Argentina como a nivel mundial, los contadores están posicionados de forma única para poder contribuir de manera positiva en los esfuerzos contra corrupción", testificó Choudhury.

"La profesión contable y los estándares globales de contabilidad ayudan a crear un lenguaje comercial común que fortalece a las organizaciones, crea confianza y brinda la transparencia necesaria a las empresas y al sector público", concluyó.

9 comentarios