domingo 16.12.2018
Política
Consideró que "no es central" el desafuero
martes 18 de Septiembre de 2018

Para Garavano procesamientos "no tapan dificultades económicas" y le dio un consejo a Cristina

El ministro de Justicia y DDHH evitó opinar sobre el pedido de detención de la expresidente, pero aclaró que las preventivas y el desafuero corresponden con sentencias firmes. "Si no tuvieron nada que ver, que lo expliquen", aconsejó.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el desafuero de Cristina de Kirchner lo debe debatir el Congreso.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el desafuero de Cristina de Kirchner lo debe debatir el Congreso. "No nos inquieta, tenemos el antecedente del expresidente Carlos Menem, que está en la misma situación y la oposición no hizo lugar al pedido", indicó.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró que el pedido de desafuero de Cristina de Kirchner "no es un tema central" en la investigación por los Cuadernos de Centeno y aseguró que los 42 procesamientos -algunos con prisión preventiva- "no tapan" las "dificultades económicas" que existen en la Argentina.

"El fallo era algo de lo cual la prensa hablaba mucho y es una forma de poner en papel, delante de la sociedad y de los imputados, los elementos de prueba y constancias de lo que hace presumir fue un mecanismo muy aceitado y estructural de corrupción que existió durante el Gobierno anterior", describió el funcionario en diálogo con La Red.

Según Garavano, el procesamiento masivo de exfuncionarios y empresarios firmado por Claudio Bonadio demuestra que los Cuadernos de Centeno son verosímiles. "En principio, si", respondió al ser consultado, y agregó como prueba que las "declaraciones" que brindaron los "colaboradores eficaces", como se lo llama a los arrepentidos. "Ellos ratificaron muchos de las cosas expresadas (en los Cuadernos)", consideró.

"Las detenciones o no tienen que ver con medidas cautelares, que disponen los jueces, en función a la situación personal de los vinculados al proceso. El juez considera que debe estar en libertad o detenido mientras dure el proceso porque puede afectar su causa. Es recurrible. Para nosotros no es el tema central. Lo importante es que el caso puede ser elevado a juicio, donde un fiscal tiene que acusar y demostrar que esas personas son culpables", enfatizó.



El ministro evitó opinar sobre la necesidad de que Cristina de Kirchner tenga que estar tras las rejas por la posibilidad de que entorpezca la investigación. "Eso lo tiene que definir cada juez en cada caso, por eso las soluciones terminan siendo muy diversas, lamentablemente. Tiene que ver con las condiciones personales de cada uno de los imputados", explicó.

En el caso de los arrepentidos, Garavano aclaró que la ley de colaboración eficaz prevé "que estén en libertad" y la lógica también lo prevé. "Si una persona colabora con la causa demuestra dos cosas: que a priori no quiere entorpecer el proceso y la segunda que no tiene sentido escaparse o evadir, si quiere colaborar. Muchas veces se habla muy en el aire. Lamentablemente las defensas se han vuelto más políticas que técnicas. Los argentinos esperan que se diga la verdad y qué fue lo pasó", sostuvo.

En este marco, el titular de Justicia y DDHH se animó a darle un consejo a la ex jefa de Estado. "Si no tuvieron nada que ver, que lo expliquen, más si son figuras públicas como ministros o expresidentes. Lo que deberían hacer es dar una conferencia de prensa y decir 'esto no así por esto', como lo hizo el jefe de Gobierno (Mauricio Macri) cuando fue injustamente vinculado a las causa escuchas. Se sentó y aclaró. Eso es lo que uno espera de líderes políticos", subrayó.

Una de las primeras conferencias de Macri la brindó el 19 de julio de 2010 a las 8 de la mañana al Salón Blanco del Palacio Municipal.

En otra breve conferencia, del 16 de mayo de 2012 al término de la reunión de gabinete celebrada en el barrio de Villa Crespo, el exintendente acusó públicamente a la exmandataria de digitar la causa orginada por las andanzas del espía Ciro James y reveló su deseo es afrontar el juicio oral -que nunca llegó- para que "la gente sepa que esto es un invento del kirchnerismo".

Garavano dijo que todavía no comentó con el presidente la sentencia de Bonadio, pero que espera hablar hoy, tras la reunión de coordinación ministerial. "El Gobierno lo ve como algo propio de la Justicia y donde no tiene que involucrarse. Son decisiones del Poder Judicial, que fue conformado mayoritariamente durante gobiernos anteriores y de otro signo político, lo que hoy es la oposición en sus distintos matices", remarcó, y reiteró que "no hay ningún tipo de injerencia del Poder Ejecutivo".

En esa línea, minimizó la simultaneidad del fallo y la presentación en el Congreso del Presupuesto 2019, en medio de la "emergencia" y el fuerte recorte de gastos que exige el FMI para avanzar con el acuerdo. "Tiene que ver con la especulación política y el poco conocimiento técnico. El juez tiene 10 días luego de la última indagatoria para resolver la situación procesal, y deben ser cumplidos si hay personas privadas de la libertad. Se hace especulación política sobre cualquier cosa. Una cosa son las dificultades económicas, y esto no tapa nada", manifestó.

"Las dificultades económicas existen, el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande por tratar de aminorarlas y revertirla lo antes posibles, y en eso está focalizado. Estos son hechos de corrupción muy serios y estructurales del gobierno anterior. Mezclar las dos cosas no parece razonable", remarcó.

Sobre el pedido de desafuero de la senadora nacional, reiteró que es un tema debatible. "Lo tiene que evaluar el Congreso. Cuando fueron las coimas en el Senado se debatió mucho y se avanzó sobre una ley, que sigue protegiendo a los congresistas, incluso más de lo que la Constitución preveía. Es una ley que permite avanzar con el proceso judicial, llamar a indagatoria, llevar el caso a juicio. Al igual que las prisiones preventivas, el desafuero no es un tema central. No nos inquieta, tenemos el antecedente del expresidente Carlos Menem, que está en la misma situación y la oposición no hizo lugar al pedido. Esa una decisión del Congreso", concluyó.

10 comentarios