domingo 21.10.2018
Economía
Por Juan Pablo Marino.-
martes 2 de Octubre de 2018

El Merval cortó racha de cuatro bajas consecutivas (caída del dólar limitó ganancias)

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

Con cierta tibieza hacia el final, el índice Merval
consiguió, al menos, cortar con una racha de cuatro caídas en fila, al rebotar este martes un leve 0,4%, con atención del mercado puesta en la evolución del tipo de cambio, y en el efecto de la nueva política monetaria del BCRA.

El panel líder de BYMA se despidió con un cierre en los 32.730,38 puntos, amortiguado sustancialmente por el descenso del tipo de cambio implícito, ya que los ADRs, en especial de los bancos, registraron fuertes subas en el exterior, en ciertos casos de hasta el 7,5% (Galicia).

Entre los mejores recorridos del día en la bolsa local, aparecieron las acciones de
Petrobras Brasil (+5,8%); Mirgor (+5,1%); y Grupo Financiero Galicia (+4,1%).

El balance general de empresas arrojó 42 alzas y 53 bajas, con siete acciones sin cambios. y el volumen negociado en acciones alcanzó los $ 783 millones.

"Hoy se observó una interesante recuperación de la mayoría de las acciones en dólares como consecuencia de la baja de la divisa. Los ´brokers´ están tomando en cuenta la fuerte desactualización de los valores en dólares y comienzan de modo incipiente a tomar posiciones en activos fuertemente subvaluados",
comentó un analista experimentado. Y remató: "El nuevo presidente del BCRA (Guido Sandleris) comienza a ganar puntos en la city".

Es que la divisa de EEUU mantuvo una firme tendencia a la baja este martes, por segundo día consecutivo, debido a las altas tasas de interés en pesos - del 73%- que convalida el Banco Central, ante el nuevo programa monetario destinado a combatir la volatilidad cambiaria y una alta inflación.

El dólar se hundió $ 1,45 para cerrar en $ 38,10, operando en un amplio rango intradiario de $ 37,60 - $ 39,10. El BCRA adoptó desde esta semana un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso.

Las licitaciones diarias mediante las Leliq constituyen hoy el epicentro de los negocios interbancarios. La entidad monetaria adjudicó este martes 52.815 millones de pesos en estas letras cortas a 7 días, con un rendimiento de hasta el 73% (promedio del 69,465%), por arriba de la subasta del lunes

Más allá de que "la tasa de las Leliq es muy atractiva, pero no deja de ser una bola de nieve, ya que los intereses acumulados en el tiempo podrían ser una enorme complicación para la estabilidad cambiaria", advierten en el mercado.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares, que cotizan en pesos, cayeron con fuerza por la importante baja de la divisa estadounidense en el mercado mayorista.

Los más golpeados fueron el Argentina 2027 (-5,2%), el Bonar 2018 (-4,5%); y el Discount con ley de Nueva York (-4,3%).


Del tramo pesos se volvió a notar cierta demanda por deuda con ajuste CER, luego de que trascendieran algunas mediciones privadas sobre la inflación de septiembre. Según Ferreres, el índice de precios del noveno mes del año marcó una suba del 7% mensual, mientras que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 8,6%.

Por otro lado, sigue la volatilidad de las tasas en pesos con las Lebac operando en un rango de entre 50%-60%, señaló el Grupo SBS.

Por último, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía tres unidades a 631 puntos.

0 comentarios