domingo 21.10.2018
Economía
Mercado local
miércoles 3 de Octubre de 2018

Por suba de tasas en EEUU y en el mercado local, el Merval se dio vuelta y bajó un 1,6%

El panel líder inició la jornada con un alza del 3,1% pero luego recortó, hasta ubicarse en las 32.201,50 unidades. Fue afectado por el retorno del bono a 100 años que tocó máximo de una década en 3,2%, mientras que el BCRA ofreció un interés del 74% en última licitación de Leliq.

Las subas de tasas en Estados Unidos y el mercado local afectaron al índice Merval, que inició la rueda con fuerte alza pero terminó con una baja del 1,6%, al ubicarse en las 32.201,5 unidades.

Las principales caídas fueron registradas por las acciones de Valores S.A. (-5,4%), Cablevisión (-4,8%) y Comercial del Plata (-4,6%). En tanto, las subas más destacadas fueron anotadas por los títulos de Aluar (3,35%), Petrobras (1,8%) y Metrogas (1,3%).


El panel líder -que registró un avance de hasta el 3,1% en la primera parte del día- fue golpeado luego por el alza del rendimiento del bono a 100 años del Tesoro de EEUU, que ganó casi 12 puntos básicos a 3,18%, máximo en una década, después de que las nóminas privadas anotaron su mayor incremento en siete meses en septiembre, lo que apunta a un sólido dato de empleo no agrícola.

También fue afectado por los rendimientos de hasta el 74% anual ofrecido por el Banco Central (BCRA) en la última licitación de Leliq a siete días, donde adjudicó $ 109.520 millones.

Diego Martínez Burzaco, Director de MB Inversiones, explicó que "la recuperación de las acciones argentinas en Wall Street durante las últimas dos ruedas anteriores estuvo relacionada con la tendencia alcista de Brasil ante la expectativa por las elecciones presidenciales que ocasionó un ingreso de dinero importante en ese país y eso derrapó en la Argentina".

"Pasado ese momento, las tasas locales son diruptivas y no permiten hacer previsible ningún negocio", dijo el analista y agregó que "ese nivel de rendimientos impulsa al alza al resto de las de colocaciones en pesos, lo que desalienta las inversiones que son más de riesgo".

Martínez Burzaco indicó, asimismo, que "el incremento de las tasas en EEUU generan una presión alcista, un dato negativo si se considera que la Argentina prevé regresar a los mercados voluntarios de financiamiento externo, pese al blindaje del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares, que cotizan en pesos, cayeron por la importante baja de la divisa estadounidense en el mercado mayorista.

Los más golpeados fueron el Bonar 2024 (-0,8%), el Bonar 2020 (-0,9%); y el Discount con ley de Nueva York (-0,8%).


Por último, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan cayó un 1,0% este miércoles a 626 puntos.

1 comentarios