domingo 21.10.2018
Economía
Por Mariana Leiva.-
jueves 4 de Octubre de 2018

El Merval cayó un 3,9% en línea con la región; subió fuerte el riesgo país

El panel líder anotó su segunda baja consecutiva, a 30.928,8 unidades. Las acciones del sector energético lideraron los descensos, con caídas de hasta casi 8%. El índice que mide el JP Morgan trepó un 4,8% a 656 puntos.
Mariana Leiva
Mariana Leiva

La bolsa porteña se desplomó este jueves, en línea con sus pares regionales, encabezada por la merma impuesta desde papeles del segmento energético, mientras el riesgo paístrepó un 4,8% hasta los 656 puntos.

El índice Merval, en este sentido, anotó su segunda baja consecutiva, al caer un 3,9% hasta las 30.928,8 unidades.

Los descensos fueron liderados por las acciones del Central Puerto (-8%), Edenor (-7,3%) y Grupo Financiero Galicia (-6,5%); mientras que los títulos que anotaron avances son Petrobras (3,95%) y Tenaris (0,85%).

En Wall Street, las acciones de empresas argentinas registraron importantes caídas de hasta casi el 10%: el Banco Galicia lideró las pérdidas con un desplome del 9,4%, seguido por Loma Negra que bajó un 9,3% y de Banco Supervielle, que descendió un 9,1%.

Sucedió en una jornada donde el Promedio Industrial Dow Jones cedió un 0,75%, el S&P retrocedió un 0,8% y el Nasdaq, un 1,8%. En tanto, el Bovespa de Brasil perdió un 1,1%.


Los datos de una pujante economía estadounidense, el aumento de las tasas de interés en ese país norteamericano (que se ubicaba en el 3,2%) y los temores a una guerra comercial mundial, mantenían la atención de los inversores.

"El negativo clima externo profundizó la debilidad que exhiben los activos domésticos, dado que los inversores siguen aún preocupados por la capacidad de implementación del duro plan 'doble cero' (cero emisión, cero déficit), que incluye severas políticas monetarias y fiscales restrictivas", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

Agregó: "ello se debe a que dicha medicina diseñada junto al FMI, que apunta a restablecer el equilibrio de cuenta corriente y recuperar el acceso al crédito voluntario externo, profundizará la recesión y en dicho proceso se enfrentarían crecientes desafíos políticos y sociales, que los operadores exigen vislumbrar que podrán ser administrados con éxito".


• Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares, que cotizan en pesos, mostraron resultados dispares. El Bonar 2024 subió un 0,5% y el Bonar 2020 ganó un 0,3%, mientras que el Discount bajo ley argentina descendió un 1,1%.

En tanto, los bonos en dólares nominados bajo ley estadounidense retrocedieron hasta un 2,9%.

3 comentarios