martes 18.12.2018
Ambito BIZ
Por Xavier Ibarreche.-
viernes 5 de Octubre de 2018

Macri ante el B20: "El apoyo de la comunidad internacional refuerza que la senda que tomamos es la correcta"

Xavier Ibarreche
Xavier Ibarreche
Mauricio Macri en el cierre del B20.

Mauricio Macri en el cierre del B20.

El presidente Mauricio Macri cerró este viernes en La Rural la cumbre del Bussines 20 (B20), el grupo de afinidad empresarial del G20, con un claro mensaje de apoyo a la comunidad de negocios local e internacional a quienes les pidió "crear empleos".

Ante multitud que copó el auditorio montado en La Rural y que lo recibió de pie con sostenidos aplausos, el mandatario agradeció los aportes de los empresarios "para construir concesos para un desarrollo equitativo". En ese contexto, el Presidente agradeció a la amplia comunidad de negocios que se dio cita en Palermo: "El apoyo de la comunidad internacional refuerza que la senda que tomamos es la correcta".

Por lo pronto, Macri afirmó que "para construir un país mejor tenemos que estar en comunión con la comunidad internacional". En lo referido a los desafíos que debe enfrentar el G20, el mandatario le extendió la mano a los hombres y mujeres de negocios al señalar que "las soluciones globales requieren también del compromiso de la comunidad empresarial".

En su breve discurso, el jefe de Estado también hizo referencia a la crisis económica que atraviesa la Argentina y como en otras oportunidades reiteró: "Hemos decidido enfrentar los problemas y tenemos las herramientas para enfrentaros". En ese contexto, sostuvo que "estamos haciendo nuestros deberes y resolviendo los problemas estructurales de los últimos 15 años".

Sobre el final de su discurso, el Presidente hizo referencia a la corrupción y destacó la declaración en conjunto entre el B20 y el C20, grupo de afinidad de la sociedad civil "en la lucha contra la corrupción" al tiempo que sostuvo que "la transparencia es clave para evitar la corrupción".


Como cierre de la jornada, el mandatario recibió de manos de Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y líder del B20 en Argentina, una serie de recomendaciones con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenido en los países que integran el G20. 

El Bussines 20 (B20) es uno de los siete grupos de afinidad del G20 que este año organiza nuestro país. El encuentro reunió a la comunidad empresarial local e internacional y a los creadores de políticas públicas con el objetivo de consensuar recomendaciones que impulsen el desarrollo, el crecimiento sostenido y la generación de empleo.

El capítulo argentino hizo foco en ocho ejes entre los que se destacan la economía digital, el financiamiento del crecimiento e infraestructura, la eficiencia de los recursos energéticos y el cumplimiento de las normas a través de políticas de transparencia, entre otros.

Entre los principales oradores empresariales del encuentro estuvieron el mencionado Funes de Rioja, Luis Pagani, Presidente de Arcor, Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre y Martín Migoya fundador de Globant, entre otros.

Como era de esperarse, el Gabinete nacional también dijo presente en el encuentro que oficia de encuentro entre la comunidad de negocios y la política. A lo largo de los dos días que duró el evento desfilaron por distintos paneles desde el ministro coordinador Marcos Peña, quien inauguró el B20 junto al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, pasando por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el titular de la cartera de Producción, Dante Sica.

Por el foyer del Pabellón Amarillo de La Rural se lo vio desfilar al Secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, uno de los pocos funcionarios que se entremezcló con los empresarios que se dieron cita en Palermo.

Las recomendaciones de la comunidad empresarial serán elevadas a la cumbre que se realizará a fines de noviembre próximo en la Ciudad de Buenos Aires. En la previa a la reunión de líderes se realizará el quinto encuentro de representantes de Finanzas y el cuarto cónclave de sherpas, los encargados de articular las definiciones de cada uno de los grupos de afinidad.

11 comentarios