martes 18.12.2018
Ambito BIZ
Por Joaquín Rodríguez Freire.-
lunes 8 de Octubre de 2018

Jujuy, a la caza de u$s 25 millones anuales con el parque solar Cauchari

El megaproyecto de energía renovable comenzará a funcionar en Marzo y aportará 300 MW al Sistema Interconectado Nacional.
Joaquín Rodríguez Freire
Joaquín Rodríguez Freire

Con una inversión de u$s 390 millones de dólares, Jujuy avanza en la generación de energía renovable a través construcción del complejo fotovoltaico Cauchari, un emplazamiento constituido por tres parques que generará un ingreso anual de u$s 25 millones para la provincia y la inyección de 300 MW al Sistema Interconectado Nacional, convirtiéndose en el más grande de su tipo en América del Sur.

Al encabezar una recorrida por el lugar, el gobernador Gerardo Morales celebró el estado de la obra y afirmó que se trabaja a "buen ritmo" y que esperan poner en funcionamiento el proyecto para marzo del año próximo. "Cada semana se incorporan 60 trabajadores más. Tenemos trabajadores de varios países del mundo. Es un gran desafío porque no hay una planta tan alta", dijo.

"La parte más difícil de la construcción, como los estudios previos, preparación del terreno y la logística, fue superada. Hoy tenemos el 53 por ciento del hincado para el montaje de los paneles con lo que ya se empieza a visibilizar la obra", afirmó el mandatario ante los medios.

Cauchari está ubicado a 300 kilómetros de la capital San Salvador, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que la zona sea dificultosa para las labores cotidianas de los obreros, dado la escasez de oxigeno y las temperaturas extremas. El dinero para su instalación fue provisto en un 85% por un crédito del Exim Bank chino, país que también construye los paneles, mientras que el 15% restante es fruto del "bono verde" colocado por la provincia.

El sitio tiene una extensión de 800 hectáreas y se expande sobre tierras comunitarias pertenecientes a pueblos indígenas que forman parte del proyecto y que organizan la distribución de labores, desde el transporte hasta la alimentación, a través de la formación de cooperativas. Por eso, son accionistas y recibirán un 2% de las ganancias.


El gobernador Gerardo Morales.


En este sentido, el gobierno jujeño proyecta que la construcción y puesta en funcionamiento del parque traerá aparejada la generación de más de 600 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, un factor clave para integrar a poblaciones ubicadas en lugares de difícil acceso, como las que yacen a la vera de los caminos de alta montaña. Además, el emplazamiento tendrá 965 mil módulos fotovoltaicos de 330 W cada uno.

El 100% de las acciones de los tres parques pertenecen a Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE). Al momento, la obra civil está ejecutada en un 93% y se espera su agilización para los próximos meses con la llegada de nuevo material proveniente desde China a través de Chile. Para acrecentar la dinámica de trabajo, la Aduana montó una oficina en el parque que supervisa el constante movimiento de containers y de camiones.

El director técnico de Caucharí, Guillermo Giralt, apuntó que la energía generada abastecerá a 120 mil hogares y que la zona elegida es clave ya que "cuenta con una de las radiaciones más importantes del mundo". "El lugar cuenta tiene una radiación de 2.800 horas anuales", dijo el experto en diálogo con la prensa.



La empresa Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) es la única compradora de la energía que se producirá en 20 años, que es la vida útil del proyecto, a un precio de $60 por MWh, destacaron las autoridades, quienes además celebraron el interés de China para con distintos proyectos energéticos en la región.

De este modo, Jujuy apunta a convertirse en jugador clave en la generación eléctrica del país y constituirse con una potencia en la temática. Además, el gobierno explora diversos proyectos futuros, como por ejemplo la construcción de baterías de litio, para lo cual JEMSE ya se asoció con el Grupo Seri en una inversión de u$s 60 millones que se encuentra en la etapa de iniciación.

4 comentarios