martes 23.10.2018
Política
Tras confirmarse su procesamiento
lunes 8 de Octubre de 2018

Aída Ayala pidió su desafuero a Diputados y quedó a un paso de la cárcel

La diputada nacional sostuvo que está "a días de ir presa" pero insistió en su inocencia. La legisladora está acusada de ser la jefa de una banda dedicada al lavado de activos durante su gestión como intendenta de Resistencia, Chaco.
Aida Ayala.

Aida Ayala.

La diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala se presentó este lunes ante el Juzgado Federal de Resistencia para informar oficialmente que solicitó su desafuero a la Cámara baja, y al respecto estimó que está "a días de ir presa", aunque insistió en su inocencia.

La legisladora radical llegó al Juzgado de Zunilda Niremperger acompañada de su abogada Olga Mongeló, y afirmó que la magistrada quiere "verla presa".

"Vamos a apelar esta decisión que ha tomado la Justicia Federal. Vengo a ponerme a disposición, como siempre, de la Justicia y a expresarle a la señora jueza, que ya he pedido a mis pares y al presidente de la Cámara de diputados de la suspensión de mis fueros", indicó a la prensa.

Ayala está acusada de ser la "jefa de una banda" dedicada al lavado de activos durante su gestión como intendenta de la capital chaqueña, entre 2003 y 2015.

Para la Fiscalía que la investiga, la legisladora radical se asoció con "un grupo de personas destinado a beneficiarse con fondos municipales a través de la concesión de servicios públicos a un cartel de empresas con un alto índice de sobreprecios".

Niremperger ordenó el desafuero y detención de Ayala, pero esta medida fue revocada por la Cámara de Apelaciones, que otorgó a la acusada la eximición de prisión.

Sin embargo, la semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la decisión y confirmó el procesamiento con prisión preventiva.

"La Justicia quiere que me presente y que me detengan, vengo a eso, ya que la Justicia dice que estoy interviniendo con la investigación", lamentó.

Ayala señaló que no tiene "nada que esconder", pero aseguró que "si hay una decisión" de detenerla, ella no se opondrá.

En este marco, la legisladora radical volvió a declararse inocente y dijo que es víctima de una "persecución".

"Si hay una decisión, tengo que cumplirla. Hago esto porque me debo al pueblo del Chaco, no tengo nada que esconder, soy inocente", enfatizó en declaraciones a medios locales.

Consultada sobre su inmunidad parlamentaria, reconoció que "va a haber suspensión de los fueros porque es una decisión de Cambiemos".

"Es una persecución política y estoy a días de ir presa, no tengo ganas de analizar quién está detrás", finalizó.

En tanto, el fiscal federal del Chaco Patricio Sabadini anticipó que pedirá a la Justicia que reclame al Congreso el desafuero de Ayala.

"Vamos a solicitar en el día de la fecha que se continúe con el trámite de desafuero. Si no tuviera fueros, Ayala estaría detenida", dijo Sabadini sobre la situación procesal de la diputada macrista y ex intendenta de la ciudad de Resistencia por la UCR.

Sabadini precisó en declaraciones a Radio LT7 de Corrientes que la Cámara no había notificado aún este lunes a la fiscalía la resolución tomada la semana pasada en torno a este caso, con la ratificación de los procesamientos y pedidos de detención real".

"No vemos que exista un peligro de fuga por parte de la diputada. Lo que nosotros apreciamos es que estando libre ella puede obstruir la obtención de pruebas", dijo el fiscal federal del Chaco.

Señaló que hay 14 imputados procesados por esta causa, de los cuales ocho están detenidos; y la fiscalía solicitó este lunes a Niremperger que ordene la detención de otros procesados.

"Si Aída Ayala no tuviera fueros parlamentarios hoy estaría detenida al igual que el resto de los imputados", dijo Sabadini.

El pedido de desafuero de la legisladora de Cambiemos en había sido enviado a Diputados en abril pasado por la jueza de primera instancia, pero Ayala apeló ante los tribunales y el trámite legislativo quedó en suspenso.

0 comentarios