sábado 20.10.2018
Economía
El mayorista aumentó 13 centavos
miércoles 10 de Octubre de 2018

Con la intervención del Banco Central en futuros, el dólar cerró casi estable a $ 38,18 ante complejo frente externo

La divisa, que operó en alza durante casi toda la jornada, restó un centavo en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Fue en una rueda en la que el Central decidió intervenir en los plazos más cortos de futuros, lo que permitió borrar la suba. Además, colocó Leliq por $ 107.774 millones, con tasas promedio del 72,409%. Mientras tanto, Hacienda llevó a cabo una licitación de Letes en dólares y en pesos.
Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

Con la intervención del BCRA en el mercado de futuros, el dólar cerró casi estable este miércoles en bancos y agencias de la city porteña, pero subió en el mercado mayorista frente a un contexto externo más complejo por el impacto de la suba de tasas estadounidenses en el crecimiento mundial. El billete minorista operó al alza durante casi toda la rueda, en torno a $ 38,40, pero la participación de la autoridad monetaria en futuros hacia el cierre, hizo revertir la tendencia alcista y terminó a $ 38,18, apenas un centavo abajo respecto al cierre del martes. La intervención en futuros fue desmentida a ámbito.com por fuentes del Central, sin embargo fue confirmada a este medio por tres fuentes del mercado.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió 13 centavos a $ 37,25 luego de haber tocado máximos en $ 37,45 en el inicio de la jornada. "Ventas oficiales en los mercados de futuros acotaron la corrección y lograron que los precios del dólar cayeran de los máximos", remarcó un operador. El volumen operado en cambios fue de u$s 502 millones (+3,5%).

En diálogo con ámbito.com, fuentes del mercado que prefirieron no ser nombradas, sostuvieron que el BCRA operó en los plazos más cortos de futuros. "Cada venta que había le pegaba sistemáticamente para abajo al precio, una característica de intervención muy frecuente del BCRA", expresó un operador. Vale aclarar que al Rofex se lo llama "mercado ciego" porque no se conoce a la contraparte de las operaciones, pero de todos modos en el mercado creen que la agresividad e intensidad de esas transacciones de venta hacen suponer que el Central participó activamente en el cierre de la jornada.

El dólar operó con tono alcista por coberturas de inversores privados frente a un comprometido contexto externo, en medio de presiones por alzas en los rendimientos de los bonos estadounidenses que localmente se reflejó en un aumento del riesgo país.

Así, en la plaza donde operan los grandes jugadores la moneda interrumpió una secuencia de tres bajas consecutivas y experimentó la primera recuperación de la semana.

"La reacción del dólar mayorista, luego de varias jornadas de bajas, fue corregida por la intervención oficial en los mercados de futuros mediante ventas en los plazos más cortos que estimularon el desarme de posiciones y el renovado ingreso de divisas desde el exterior", indicó el analista Gustavo Quintana.

Sin utilizar recursos líquidos, la autoridad monetaria moderó el movimiento alcista evitando que el nerviosismo internacional se contagie a pleno al mercado local y vuelva a poner en el foco de observación la evolución del dólar luego de un período de relativa estabilidad inaugurado con la puesta en práctica del corsé monetario, completó Quintana.

En la jornada el Banco Central colocó otros $ 107.774 millones (contra los $ 109.519 millones que vencían) en Leliq a siete días, y por segunda rueda consecutiva bajó - simbólicamente - la tasa promedio al 72,409% anual, y la máxima de corte al 73,988% anual. En la licitación del martes, la tasa promedio fue del 72,602% y la tope del 73,999%.

El Central implementó desde la semana pasada un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas, con el objetivo de bajar la inflación, en pleno proceso recesivo de la economía.

Para absorber más pesos del mercado, Hacienda colocó este miércoles Lecap por $ 26.956 millones al 59,3% anual y Letes por u$s 954 millones al 6% anual.

En la región, por su parte, el real operó con fuerte baja por el clima externo, pero sobre todo como reacción a declaraciones del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, favorito para ganar la elección presidencial de Brasil, sobre su oposición a privatizar empresas estatales. La moneda brasileña se depreciaba un 1,2% a 3,75 por dólar, algo que contagió al peso argentino en la plaza mayorista.

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" se operó a un promedio del 68%. En la plaza de futuros del ROFEX, se negociaron u$s 589 millones, de los cuales más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $ 38,45 y $ 40,40 con tasas del 55,99% y 60,52% TNA. Los precios retrocedieron alrededor de 5 centavos por la intervención del BCRA en los plazos más cortos.

A su vez, el blue cerró estable a $ 38, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" subió 43 centavos a $ 37,51.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron u$s 126 millones hasta los u$s 48.760 millones.

15 comentarios