martes 23.10.2018
Economía
Datos del Indec a julio
jueves 11 de Octubre de 2018

El consumo de servicios públicos bajó por tercer mes consecutivo

El consumo de servicios públicos en julio descendió levemente un 0,1% en forma interanual y alcanzó tres meses consecutivos de registros negativos, según informó el INDEC.

De acuerdo con el informe del Indicador Sintético de Servicios Públicos en julio pasado se registró una mejora del 0,5% respecto del mes anterior.

El indicador que elabora el organismo mostró caídas, en seis de los primeros siete meses del año, con excepción de abril, que mostró una leve mejora del 0,4%.

A partir de ese mes, retrocedió un 1,9% en mayo y otro 1,2% en junio que se agregan al 1,3% de enero y el 0,9% de febrero.

La recolección de residuos fue el sector que más creció en julio con un 17,7%, en la comparación interanual, y junto a la suba del 9,0% en el transporte de carga incidieron para que el indicador no se contrajera aún más.

En ese mes también registró una mejora del 5,7% la demanda de energía eléctrica, gas y agua y el trasporte de pasajeros con un suba del 0,7%, comparando julio con igual período del año anterior.

En cambio se contrajeron en julio, en la comparación interanual los vehículos pasantes por peajes un 6,4%; el servicio de correo postal un 0,5% y el sector de telefonía que registró una caída de 4,6%.

En la comparación contra junio pasado la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un incremento de 1,1%; la recolección de residuos cayó 1,4%; el sector transporte registró incrementos de 3,4% y 2,7% en transporte de pasajeros y transporte de cargas, los vehículos pasantes por peajes cayeron un 2,1% el servicio de correos mejoró 1,7% y el servicio de telefonía registró una variación negativa de 0,2%.

El índice de tendencia-ciclo, en julio respecto de junio mostró las siguientes las subas del 0,3% en el sector de electricidad, gas y agua y del servicio de correo y del 1,0% en la recolección de residuos.

En la misma comparación se registraron variaciones negativas de 0,5% para transporte de pasajeros, de 1,4% para transporte de carga; peajes 0,6% y la telefonía con una leve baja del 0,1%.

1 comentarios