viernes 19.7.2019
Ambito BIZ
Requisito de ingreso a la OCDE
lunes 5 de Noviembre de 2018

Con el objetivo de promover el desarrollo económico, crean la "Agenda Digital Argentina"

Según el decreto que se publicó en el Boletín oficial, tendrá como objetivos "promover que los marcos jurídicos permitan aprovechar las oportunidades digitales, contemplando tratamiento adecuado de la información pública y privada".

El Gobierno aprobó oficialmente las bases para la "Agenda Digital Argentina", que tendrá como fin "acelerar" el desarrollo económico y social de la nación, con vistas al ingreso del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La medida se tomó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña. Según ese texto, la "Agenda Digital Argentina" tendrá -entre otros objetivos- "promover que los marcos jurídicos permitan aprovechar las oportunidades digitales, contemplando tratamiento adecuado de la información pública y privada".

"La innovación digital es un motor cada vez más importante del crecimiento económico y el desarrollo humano. Argentina tiene el desafío de maximizar las oportunidades que ofrece esta transformación y, al mismo tiempo, asegurar que toda la sociedad tenga acceso a sus beneficios", comentó Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de la Nación.

En el texto de decreto se apunta que la agenda apuntará a potenciar el crecimiento económico del país mediante el desarrollo digital, a través de un salto cuantitativo y cualitativo en la productividad y competitividad.

"Esta Agenda nos permitirá trabajar integradamente con todas las áreas de gobierno en la consolidación de una economía digital dinámica y pujante, que es lo que Argentina necesita para generar más y mejor empleo", completó Ibarra.

Con ese fin, la Casa Rosada dispuso crear el "Consejo de Planificación y Seguimiento" de las acciones que se realicen en el marco de la "Agenda Digital Argentina", integrado por los titulares de los Ministerios de Producción y Trabajo; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Cancillería.

Ese Consejo será responsable de definir la Agenda Digital, para lo cual establecerá los lineamientos estratégicos y acordará los objetivos y las prioridades de gestión y coordinación de los diferentes organismos del Gobierno Nacional para su desarrollo.

A su vez, la Agenda plantea una serie de objetivos concretos a desarrollarse en el plazo de 5 años. Por un lado apunta alfabetizar digitalmente a 5.000.000 de ciudadanos y, por el otro, la generación de 10 nuevos ecosistemas de innovación creados a nivel nacional.

Estos desarrollos resultan fundamentales para el desarrollo de un ecosistema digital, lo que permitirá el aumento de la productividad y el crecimiento económico de las industrias tradicionales y los emprendedores enfocados en resolución de problemáticas mediante el uso intensivo de la tecnología. A su vez, incentiva la creación de 5.000 startups mediante programas de incubación/ aceleración.

El Poder Ejecutivo justificó este decreto al señalar que la Argentina "ha manifestado su intención de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el objetivo de mejorar las políticas públicas y para una mayor inserción del país en la escena global".

"En virtud de ello, se están cumplimentando los requerimientos necesarios para profundizar su participación en dicha Organización mediante un plan de acción concreto cuyo objetivo es alcanzar estándares propios de países OCDE", añadió.

Además, recordó que el país "ha adherido a la Declaración de la Reunión Ministerial de Economía Digital de la OCDE, suscripta en la ciudad de Cancún (México) en 2016, en la cual ministros y representantes de 41 países y la Unión Europea se comprometieron a trabajar en conjunto para preservar la apertura de Internet, disminuir las brechas digitales, promover las habilidades digitales y profundizar el potencial de la economía digital".

0 comentarios