martes 25.6.2019
Campaña 18-19
viernes 9 de Noviembre de 2018

Dudan sobre el poder de compra que tendrán los granos al final del ciclo

Los granos pueden tener un ciclo 2018-2019 con buen poder de compra en el mercado interno, a precios internacionales esperados y suponiendo estable el esquema de Derechos de Exportación (DEX), consignó la Fundación Mediterránea en su Informe de Coyuntura. 

El investigador del Instituto Ieral, Juan Manuel Garzón, consideró que para que se cumpla su previsión, "será clave la dinámica relativa al tipo de cambio e inflación". 

"Un rezago importante del tipo de cambio respecto de la tasa a la que crecen los precios, deterioraría en forma importante el valor de intercambio de los granos", advirtió. 

Opinó que "si el tipo de cambio (TC) creciese a una tasa mensual que es sólo el 50% la tasa de inflación, el poder de compra de la soja (principal grano de la región pampeana) quedaría 5% por de abajo de los niveles del segundo mandato de Cristina Kirchner y sólo 3% arriba de la gestión de Mauricio Macri". 

"En este caso, continuó Garzón, la carga de DEX sería demasiado elevada para los precios internacionales y el poder de compra interno de la divisa extranjera sería bajo".

El análisis se sustentó en determinar qué poder de compra tendrán los principales granos cuando el ciclo agrícola 2018-2019 se encuentre en su recta final y el productor disponga de la mercadería, lo que empezará a suceder desde los meses de marzo y abril del próximo año.

"Los valores definen un escenario con precios que, respecto de los actuales, se muestran a la baja en soja, al alza en maíz y relativamente estables para el trigo", estimó el analista.

0 comentarios