domingo 21.7.2019
Ambito BIZ
Ranking internacional
martes 13 de Noviembre de 2018

¿Qué aerolíneas contratan a más mujeres piloto?

De acuerdo con un informe, India está a la cabeza. Aseguran que el país incentivó a las féminas a formarse por la alta demanda de viajes.

Las aerolíneas estuvieron intensificando sus esfuerzos para satisfacer la creciente demanda de viajes, ya que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo, en 2017 hubo casi 350 millones más de viajeros internacionales que en 2010. Una de las medidas tomadas fue ola de contratar mujeres pilotos, ¿pero qué flotas tienen más féminas manejando tableros?

A nivel mundial, solo el 5,18% de los pilotos de vuelos comerciales son mujeres, según la Asociación de Pilotos de Línea Aérea Internacional, y dentro de estas estadísticas, el país líder es India, con la empresa regional de ese país Zoom Air, a la cabeza, en la cual de un staff de 30 pilotos, nueve son mujeres.

Según detalló la BBC, las aerolíneas de la India emplean la mayor proporción de mujeres piloto, que representan un 12,4% de las plantillas, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas (ISWAP, por sus siglas en inglés). Pero el informe de ISWAP no incluye datos sobre aerolíneas de América Latina, por más que haya empresas que contraten féminas para esta tarea. De hecho, la revista Hélice, editada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, detalló que sólo en ese país hay más de 90 mujeres dedicadas a esa profesión.

Detrás de Zoom Air, le siguen en el ránking Alliance Air (India), IndiGo (India), Network Aviation (Australia), Spice Jet (India), Air India (India), Porter Airlines (Canadá) y South African Express (Sudáfrica).



Sin embargo, en números absolutos, las compañías que cuentan con mayor número de mujeres piloto son estadounidenses, con United Airlines a la cabeza (940), seguida de Delta Airlines (692), American Airlines (626), Lufthansa (375) e IndiGo (351). Les siguen SkyWest (307), Southwest (306), British Airways (245), Air Canada (242) y Jet Airways (231).

Kathy McCullough, presidenta de comunicaciones de ISWAP y capitana retirada, aseguró que las compañías indias "alertaron enérgicamente a más mujeres a convertirse en pilotos de aerolíneas, pues se habla de una escasez de pilotos en el futuro". De hecho, un informe de la compañía Boeing asegura que se espera un aumento de los viajes aéreos comerciales en ese país, como consecuencia de la creciente clase media en el país.

0 comentarios