domingo 21.7.2019
Ambito BIZ
Bajos puntajes para Latinoamérica
martes 20 de Noviembre de 2018

Ranking Mundial de Talento: Argentina mejoró, pero está lejos de los países europeos

La Argentina mejoró tres puestos en el Ránking Mundial de Talento que mide las dificultades que tienen los países para desarrollar y retener a los profesionales destacados, un tema en el que las naciones latinoamericanas se encuentran rezagadas.

Nuestro país pasó de la ubicación 50° a la 47° y en la región solo es superado por Chile (43°), ambos en la mitad inferior del muestreo elaborado por el Centro Mundial sobre la Competitividad (CMC).

Perú está en el puesto 52°. Brasil, por su parte, se ubica en el puesto 58°, Colombia figura en el 60° y México en el 61°. Venezuela cierra la publicación en el 63°. De acuerdo a los especialistas, además de las dificultades para desarrollar y retener el talento, los países latinoamericanos tienen otras problemáticas: la "fuga de cerebros" y los niveles relativamente bajos de inversiones en educación.

El ranking es, un año más, encabezado por Suiza y el segundo lugar es para Dinamarca, en un Top Ten monopolizado por países europeos, con la excepción de Canadá, en el 6° lugar.


El ranking completo, que lidera Suiza y cierra Venezuela.

El Ranking Mundial de Talento se publica anualmente desde 2014 y toma en consideración tres factores principales: la inversión y desarrollo de mano de obra con talento, la capacidad de las naciones para atraer y retener talento extranjero y local; y la preparación, que se refiere a las destrezas que están disponibles en el país.

Según el centro de investigación, que tiene su sede en la ciudad suiza de Lausana, cultivar una fuerza de trabajo educada y cualificada es fundamental para reforzar la competitividad de cualquier país y lograr una prosperidad a largo plazo.

Entre los asiáticos, Singapur figura en el puesto 13° y Malasia en el 22°. China, la gran potencia del continente, se encuentra en la mitad inferior del ránking, en la ubicación 39°, ya que presenta dificultades para atraer trabajadores calificados y registra bajos niveles de inversiones en educación.

0 comentarios