martes 25.6.2019
Mercado de Chicago
miércoles 21 de Noviembre de 2018

La soja operó con leve suba de 0,2% a u$s 324,45

La soja volvió a subir en el Mercado de Chicago y ganó con respecto a ayer u$s 0,7, mientras que el maíz cerró casi sin variaciones y el trigo presentó pérdidas en su cotización.

El contrato de enero de la soja subió 0,23% hasta los u$s 324,4 la tonelada, a la vez que el marzo lo hizo por 0,24% para concluir la jornada a u$s 329,5 la tonelada, debido al optimismo de los operadores a un posible avance en la resolución del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

"Los operadores esperan que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, promuevan un acuerdo comercial en una reunión prevista en Buenos Aires a fines de este mes, cuando se llevará a cabo la cumbre de líderes del G20", indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

China, el principal comprador de soja del mundo, impuso aranceles a la oleaginosa estadounidense en represalia a los derechos de importación implementados por el país norteamericano a los productos provenientes del gigante asiático.

Esta situación "ha estancado el comercio (del poroto), amenazando con dejar una abundante producción almacenada o, incluso, sin ser cosechada en los campos" de Estados Unidos, agregó la BCR.

El aceite acompañó la suba de la soja con un alza en el valor del contrato más próximo de 1,67% para cerrar a u$s 612,9 la tonelada, mientras que la harina retrocedió 0,17% y se posicionó en u$s 338 la tonelada.

Por su parte, el trigo descendió 0,40% y se ubicó a u$s 183,3 la tonelada, por la nula demanda del cereal estadounidense en el mercado global.

En cambio, el maíz subió 0,14% y concluyó las operaciones a u$s 142,4 la tonelada, gracias a compras técnicas por parte de los fondos de inversión.

Ayer, los granos se habían recuperado parcialmente de la caída del lunes debido al accionar comprador de los fondos especulativos, a excepción del maíz, que no pudo hacer frente a la baja en el precio del petróleo y de los mercados de valores.

0 comentarios