domingo 21.7.2019
Ambito BIZ
Ya lo aplicaron 1.200 escuelas argentinas
jueves 22 de Noviembre de 2018

Ladrillos LEGO en el aula, un programa para estimular la creatividad y la motricidad fina

Desde hace 10 años en Argentina más de 190.000 alumnos y 7.000 docentes de 1.200 escuelas fueron parte de los programas de LEGO Education

Desde hace 10 años en Argentina más de 190.000 alumnos y 7.000 docentes de 1.200 escuelas fueron parte de los programas de LEGO Education

Desde hace 10 años en Argentina más de 190.000 alumnos y 7.000 docentes de 1.200 escuelas fueron parte de los programas de LEGO Education, un sistema de aprendizaje lúdico y participativo.

En un contexto donde las tablets y celulares ganan terreno dentro de las aulas incorporando tecnología a la educación, la vinculación con recursos analógicos resalta como una necesidad y un vehículo que permite a los chicos explorar el mundo mientras estimulan su imaginación e incorporan aprendizajes a través de la experimentación que permiten los ladrillos LEGO.

Desde sus inicios hace ya 20 años, los recursos de la división educación de LEGO -como las plataformas LEGO Wedo 2.0 y Lego EV3-, abarcan todo el período de aprendizaje (desde el preescolar hasta la universidad) y ofrecen valiosos conocimientos en todas las materias curriculares, desde Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática hasta Humanidades, Lengua y Literatura.

Con estas herramientas los alumnos exploran, crean y comparten sus descubrimientos científicos a medida que construyen, programan y modifican proyectos. Al colaborar, se involucran en profundidad con las ciencias, la ingeniería, la tecnología y la informática, lo que los lleva a aficionarse por la experimentación y la investigación

Según el relevamiento de proyectos realizados por Educación Tecnológica S.A. en el país, 7000 escuelas públicas y privadas ya experimentaron este sistema de aprendizaje que permite a los alumnos descubrir y crear entre pares, observando el resultado de sus programaciones y enlazando sus conocimientos con la manera de concebir el mundo real.

"El objetivo primordial de nuestra propuesta educativa es que los alumnos logren su desarrollo a través de experiencias de aprendizaje lúdico, promoviendo la colaboración entre pares, la enseñanza por proyectos, que los alumnos experimenten, se involucren y aprendan a pensar de una manera diferente", dijo Martín Bergadá, Director General de Educación Tecnológica.

A partir de un ladrillo colorido, la imaginación pierde los límites y es posible construir desde un explorador espacial hasta un simulador de terremotos. Las piezas de LEGO están relacionadas con la inventiva, la capacidad de superar las frustraciones y fomentar el compromiso con el medio ambiente.

10 beneficios de los ladrillos LEGO en el aula


• Niños más creativos y activos
El sistema de aprendizaje
LEGO permite a los niños combinar lógica y razonamiento con juego e imaginación. Aprenden a dominar una herramienta y dar forma a los pensamientos. Combinan, exploran y transforman ideas y objetos, aprendiendo a construir elementos en el mundo real y de esa manera construyen conocimientos, expresan su originalidad en el ambiente de aprendizaje.

• Fomenta el trabajo en equipo
Cuando los chicos trabajan en forma grupal para construir con ladrillos tienen que aprender a compartir y aprender cómo las diferentes ideas pueden ayudar a lograr un objetivo común. De este modo, evita la interacción solitaria con la pantalla de una computadora, una tablet o un celular, y los convierte en una comunidad socialmente activa creadora y creativa

• Mejora las habilidades en la comunicación
Cuando se trabaja en equipo es fundamental comunicar bien las ideas, describir el trabajo que se desea lograr, e incluso debatir los diferentes puntos de vista.
LEGO alienta el espíritu grupal, donde cada visión debe ser respetada. Padres e hijos logran así, un nuevo punto de unión, la actividad lúdica, que les permite ser iguales a la hora de concretar una construcción de ladrillos.

• Estimula la creatividad
Todas las formas y colores estimulan la creatividad de los niños, para que puedan construir sin límites mundos imaginarios. Las ideas de simetría, formas, equilibrio y tamaños son algunos de los conceptos que se exploran durante la experiencia lúdica.

Potencia el pensamiento crítico
Interactuar con estos recursos desde el inicio de la etapa escolar, permite que los niños afronten la interacción con la tecnología como algo natural. Habilidades como el pensamiento crítico y el liderazgo son estimuladas en niños y jóvenes en las dinámicas de trabajo en conjunto.

Estimula de forma lúdica el interés por la ciencia y la tecnología
Mediante estas plataformas innovadoras de educación, los niños y jóvenes desarrollan capacidades académicas en las áreas que tiene relación con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

• Estimula las habilidades motoras finas
Los chicos desarrollan la destreza motora a partir del ensamble de piezas de diferentes formas y tamaños. Esto les exige utilizar diferentes grados de presión para poder ensamblar los ladrillos y es un paso previo para que refuercen el uso del meñique, fundamental a la hora de aprender a escribir.

Democratiza el aprendizaje basado en proyecto
El sistema
LEGO de aprendizaje democratiza el acceso a los beneficios del aprendizaje basado en proyectos, alentando a los alumnos a desarrollar conceptos desde aprender algo nuevo, hasta la construcción de artefactos que tienen impacto en el mundo real.

• Desarrolla la persistencia
En cualquier objetivo surgen momentos de frustración, donde las acciones no terminan en el propósito deseado. Los ladrillos incitan a los chicos a tomarse su tiempo para perseverar en la construcción que se quiere conseguir. Al mismo tiempo, mejora la autoestima de los más pequeños cuando pueden desplegar toda su imaginación y sus habilidades para lograr mundos increíbles como los de las películas.

• Ayuda a aumentar el nivel de complejidad
La idea es que los chicos aprovechen el máximo su potencial, que planteen nuevos desafíos, a través de los cuales experimenten distintos niveles de complejidad. Alcanzar esos objetivos, encierra un alto grado de satisfacción.


En este marco, del viernes 7 al domingo 23 de diciembre de 10 a 20 llega a La Rural LEGO Fun Fest. Más de 4 millones de ladrillos estarán disponibles para que grandes y chicos sorprendan con sus creaciones y se diviertan en familia. La propuesta incluye un cine, LEGO Friends, Duplo, LEGO Star Wars y Arquitectura.

0 comentarios