jueves 18.7.2019
Política
A una semana del evento
viernes 23 de Noviembre de 2018

G20: Gobierno activó ronda de negociaciones por zona para protestas contra la cumbre

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, encabezó el encuentro con el titular del organismo, Adolfo Pérez Esquivel. Organizaciones quieren organizar marcha principal en el Obelisco, pero autoridades se lo prohibieron. El martes habrá una nuevo cónclave.
Las protestas en Hamburgo (Alemania) el antecedente inmediato de las marchas contra la cumbre del G20.

Las protestas en Hamburgo (Alemania) el antecedente inmediato de las marchas contra la cumbre del G20.

A una semana de la cumbre de líderes del G20, el Gobierno inició una negociación con referentes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos para consensuar la zona en la que se realizará la marcha principal contra el evento.

En ese contexto, el Gobierno les advirtió a las organizaciones que no podrán llegar hasta el Obelisco, tal como habían barajado en un principio. Ocurre que las posibles vías por donde pensaban marchar las organizaciones se encuentran dentro de las zonas de "restricción y veda" que se dispusieron para la realización del evento.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, encabezó el encuentro en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), con el titular del organismo, Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas; y el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, entre otros.

Por lo pronto, el funcionario quedó en contestar el martes si se puede correr la veda de Independencia hasta Rivadavia, para que se pueda realizar una movilización por Avenida de Mayo, entre su intersección con 9 de Julio y el Congreso.

"Las organizaciones queremos que se nos garantice toda la seguridad y no haya provocaciones para que el 29 se pueda hacer la Cumbre de los Pueblos con carpas en el Congreso y el 30 marchar y concentrar", afirmó Godoy, y explicó que "en principio" el funcionario les dijo que no había problemas para el acampe el jueves.



El dirigente sindical explicó que también le plantearon al jefe de Gabinete de Patricia Bullrich su "preocupación por el ambiente de intimidación que existe en el país, la represión en la Legislatura este jueves y en la ocupación en La Matanza donde se produjo el asesinato de un ocupante de tierras".

De la reunión participaron también representantes de las dos CTA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), todos integrantes de la Confluencia #FueraG20.

Se trató del primer encuentro entre el Gobierno y las organizaciones que tienen previsto manifestarse contra el G20 el próximo viernes 30, luego de que la ministra Bullrich anunciara la semana pasada que iba a iniciar conversaciones para consensuar las protestas.

"No vamos a permitir acciones violentas y aquellos que quieran pasar la raya van a tener que atenerse a las consecuencias penales de esas acciones", advirtió Bullrich este martes, al dar a conocer las zonas de restricción en la Ciudad.

3 comentarios