jueves 18.7.2019
Información General
A la República de Benin
sábado 24 de Noviembre de 2018

Gobierno francés devolverá obras a museos africanos

El presidente Emmanuel Macron anunció que Francia devolverá a la República de Benin, en el oeste de África, 26 obras de arte de los fondos del Museo Quai Branly expoliadas durante la colonización en 1892 y reclamadas por las autoridades de ese país.

Según informó la agencia EFE, Macron tomó esta decisión después de recibir un informe, encargado a Felwine Sarr, de la universidad Gaston-Berger de Saint-Louis y a Benedicte Savoy, de la Universidad de Berlín sobre las condiciones de devolución de obras a las antiguas colonias.

Las piezas devueltas a Benin, que el general Dodds robó en el palacio de Béhanzin tras los sangrientos combates de 1892, serán expuestas en el país africano dentro de un proyecto de museos. Se trata de una primera operación de restitución de arte africano.

En ese marco, Macron propuso reunir en el primer trimestre en París al conjunto de sus socios africanos y europeos para elaborar una nueva relación artística y ordenar la política de intercambio de obras de arte.

Además Macron pidió que se estudien diferentes opciones de restitución, exposición, intercambio, préstamo, depósito y cooperación de las obras y solicitó a los museos que efectúen catálogos de las obras africanas que conservan.

0 comentarios